jueves, 7 de junio de 2007

CUENTACUENTOS XV - !AY MI GATO....!




El gatito correteó juguetón entre sus piernas, siguió al chiquillo hasta su casa y allí estaba con su carita triste y azul, en la puerta, aguardando la decisión familiar de si lo aceptaban como mascota, mirando a unos y otros, esperando veredicto aunque disimulaba como si con él no fuera la cosa.

¡Te lo juro papá, le he dicho que se fuera!, pero me ha seguido hasta aquí. ¿Que podía hacer?.
¡Oh!, pero si es una preciosidad, ¡que lindo!, parece de peluche, además ¡es muy guapo!.
Parece un tigre chiquitín con esas rayas ámbar y canela. ¡Anda deja que se quede, pobrecito tiene cara de hambre.


¡NO, NO y mil veces Nó!, ya sabéis
que no soy amigo de tener animales en casa, ¡si entra el gato, me marcho yo! , además el mejor amigo del hombre es el perro.....

Bueno de eso habría mucho que hablar , aunque no nos dejes quedarnos al pequeño"Tigre". (ponerle nombre formaba parte de la estrategia infantíl ), te explicaré algo en su defensa:


¡ OH, EL GATO HA SIDO EL GRAN PERJUDICADO EN LA HISTORIA DE LOS AMIGOS DEL HOMBRE!.....(llevándose las manos a la cabeza).
Los orígenes de los gatos datan de más de dos millones de años, aunque su domesticación comenzó en Egipto hace aproximadamente seis mil años. Los egipcios descubrieron que el gato era un excelente depredador y representaba la mejor manera de librarse de los ratones que se habían convertido en un serio problema para los granos. Sin embargo, el gato en Egipto no fue un simple animal de compañía o una mascota, sino que alcanzó proporciones sagradas.
Según la mitología su dios, Ra, cansado de la rebelión de los hombres, envió a su hija Sekhnet, en forma de leona para que los controlara, pero ella decidió asesinarlos. A Ra no le gustó el comportamiento de su hija y envió a Onuris quién la amansó y la convirtió en Bastet. Bastet diosa de gran bondad, personificaba la maternidad, la música, la danza y la alegría y se representaba como una elegante y estilizada mujer con cabeza de gata.
Bast llegó incluso a ser capital del imperio durante un cierto tiempo durante el reinado de el faraón Chéchonq en el siglo XI antes de nuestra era. La original diosa leona, que se transformó en gata-leona era venerada por los habitantes de la ciudad y por peregrinos que aportaban estatuas de sus gatos o bien la momia de ellos. A partir del surgimiento de esta diosa, el gato se volvió un animal sagrado, las leyes lo protegían y la religión los veneraba. Se les trataba como un miembro más de la familia; si el gato moría, debía guardarse luto, de ahí que se hayan encontrado grandes cantidades de momias de gatos en excavaciones arqueológicas, aparte de la importancia que tenían los gatos en las casas por atrapar serpientes.

No sólo la cultura egipcia adoraba a los gatos, también los Incas y en la India han aparecido referencias de gatos en textos antiguos.
El gato llegó a Europa por los fenicios y los romanos. Los romanos proclamaron severas leyes y penas para proteger a los gatos; para ellos los felinos simbolizaban la victoria y los llevaban a las batallas; su diosa Libertas era representada con forma de gato. Con características positivas en el mundo romano y galo-romano a diferencia de lo que sucede en el panteón germánico, en donde se les vincula con la noche y la sexualidad femenina que hace sucumbir al hombre, a lo masculino, curiosamente representado en esta cultura por un perro.
La buena estrella de los gatos se mantuvo en casi todos los lugares a excepción de Europa en donde hasta el fin de la Alta Edad Media se les protegió y apreció por su capacidad para cazar ratones y como animales de compañía. Existen representaciones varias de la Virgen María en las que normalmente se encuentra acompañada de gatos de color claro, subrayando su carácter inmaculado. Hasta entonces no eran asociados de manera preeminente a características negativas u oscuras. Pero en la Alta Edad Media la situación sufrió un cambio importante..cayeron en desgracia cuando se les comenzó a asociar con la brujería y el satanismo. Bastaba tener un gato para ser acusado de brujería; los quemaban y mataban en ritos religiosos hasta que Napoleón Bonaparte declaró su amor por ellos con el objetivo de que se volvieran a tener gatos en las casas y de esta manera se contrarrestaran las plagas de ratas que azotaban toda Europa. Se dice que la matanza de gatos fue lo que originó la peste negra que asoló al Viejo Continente.
En el siglo XVII el miedo y la superstición culpo tanto a perros como a gatos que fueron sacrificados en gran número hasta que se comprobó que eran las ratas muertas que llenaban las calles eran el eslabón perdido.
Luego por otra parte está el tema de la rabia, que causó la muerte lenta y dolorosa de cientos de seres humanos que recibieron mordiscos de perros infectados o zorros y que morían en el plazo de cuatro días sintiendo convulsiones, alucinaciones , delirio e hidrofobia - horror al agua - Más de tres años tardó el eminente Louis Pasteur en encontrar la vacuna. Bueno ahora ponte en el lugar del gato, de ser adorado como divino a aliado del demonioen la edad Media y claro el pobre animalillo.........

Entre tanto el minino rayado se les había colado entre las piernas, y tomaba leche de un cuenco observando circunspecto al personál por encima de los bigotes, mientras acariciaban su cálido cuerpo que ronroneaba satisfecho de sentirse aceptado y venerado, olisqueando curioso su territorio mientras tomaba posesión de su cargo como "el Señor de la casa. ".
Enigmáticos compañeros de ojos intensos de fascinante personalidad: polifacéticos, cariñosos e independientes, autosuficientes, aristocráticos, exquisitos, fuertes, el más ágil animal doméstico, dotado en una increible destreza, cazadores solitarios, silenciosos, genuinos, señoriales, suaves, deliciosos, dignos y diferentes.....
Los felinos más celebres de la historia.
El gato, ( D. Gato, por favor...) El mejor amigo por excelencia .

GATOS: También a los habitantes de Madrid se les ha apodado también «gatos» debido a que, según la leyenda, la conquista de la ciudad por las tropas de Alfonso VI a finales del siglo XI, se realizó mediante el asalto de la muralla por la que treparon las tropas castellanas.
Otras leyendas señalan en cambio que este apelativo de «gatos» les fue otorgado a los ciudadanos de Madrid en la Edad Media por su gran habilidad a la hora de trepar por murallas y acantilados con las manos desnudas.
Durante el Siglo de oro se usaba bolsas hechas de piel de gato para guardar el dinero, que acabarían llamándose "gatos". De ahí vendría la expresión "aquí hay gato encerrado", con el significado de un tesoro o secreto oculto a la mirada.

Los cascabeles usados para espantar la presa del gato, dan lugar a la expresión "ponerle el cascabel al gato", refiriéndose a la fuerza de los más débiles para doblegar la voluntad de alguien más poderoso. Originaria de una fábula del s. XIV esta expresión fue popularizada.
































MAS CUENTOS EN....http://www.elcuentacuentos.com

15 comentarios:

Cuervo dijo...

interesante rcorrido por la historia de los gatos, aunque si he de serte sincero esperaba encontrar una pieza de ficción en vez de una entrada de una enciplopedia...

de hecho si no pones las fuentes te pueden acusar de plagio y cerrarte el blog (por no hablar de multas y tal)

aunque si, wikipedia me ha salvado el culo mas de una vez a la hora de hacer trabajos en tiempo record

Anónimo dijo...

mmm ¿todo verdad? ajaja el padre tiene que estar contento, está claro que tiene hijos superinteligentes que se conocen la historia de los gatos de carrerila. un 10 para "manolito"

estoy de acuerdo con Cuervo, además a mi con eso de que los gatos no me gustan mucho...

bueno, un saludo!!

Anónimo dijo...

Genial como de costumbre y con la boca abierta me ha dejado tu capacidad y lo trabajoso de tus historias, que son insuperables en belleza y calidad.
Un abrazo.

Pedro dijo...

Jajjaja pobre padre, si estab ya perdido, si es que lo tenía que saber el pobre. Pero no se podia rendir asi como asi ¿Verdad?

Anónimo dijo...

Bueno...diré en mi defensa, que de plagio nada...la historia está ahí. Las fuentes consultadas han sido muchas...prácticamente en todos los sitios las referencias son las mismas.

Ay, lo que me faltaba...encima tener que pagar multas....

consulté...todo lo consultable.

Óscar Sejas dijo...

Otra vez nos deleitas con reseñas históricas para aprender más sobre el tema.

¡Eres mejor que la enciclopedia "Larousse" y no hace falta tener dos mil tomos gordísimos en la estantería, basta con proponer una frase cada semana! jajajajajajaja.

Una vez más salgo encantado.

Un abrazo

Rouge dijo...

He visto gatitos peinarse en la nieve

Anónimo dijo...

Como siempre facilitándonos toda la información para saciar nuestra curiosidad...jejeje...a mi los gatos me encantan, de hecho llevo tatuado uno negro, me da buena suerte,besotes!!!

Anónimo dijo...

Jajajjaa me encantan las fotos! Veo que te has documentado para la ocasión, me encanta,me ahorras el paseo a la estantería para coger la enciclopedia! :p

Besitos!!

Anónimo dijo...

Yo también me esperaba un cuento...pero oye...curioso recorrido por la historia felina...¿todo eso salió de boca del niño? ¡qué le apunten a saber y ganar pero a la de ya!

Sara dijo...

Siempre te lo digo, pero es que cada semana haces un gran trabajo documentándote y me voy sabiendo algo nuevo :) Me encanta!!!
Un beso

Pugliesino dijo...

Imagen y cultura de la mano a través de un paseo por entre el conocimiento y la fantasía de un cuento entremezclados. Y tiempo que se pasa ademas de aprender algo nuevo o recordar lugares entrañables es siempre agradable.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Menuda lección nos has dado, es bello pasar un buen rato y al mismo tiempo aprender tanto.
Un saludo.

atenea dijo...

Ufff qué de cosas!! si te ha quedado hasta corto jajaja lo que aprendemos en un momento gracias a ti :)

La historia en sí (historia felina aparte) es muy tierna y muy muy real jajaja esa familia convenciendo al padre que al final, como no, se tiene que rendir porque no le queda otra. Lo dicho, preciosa!!!

Besos!!!

tormenta dijo...

muy buen trabajo luz de luna :)